Colaboración “Close to the Body I”

Close to the body es un taller que están desarrollando Oscar Tomico y Marina Castán con un grupo interdisciplinar de estudiantes del master de interacción del IAAC y estudiantes de diseño de moda de la escuela ESDI y la colaboración de FabTextiles, FabLab Barcelona.

P1160237 P1160248 P1160261 P1160240

En la primera semana vinieron como invitadas para ayudar en el inicio del desarrollo de los proyectos Sietske Klooster, Eindhoven (diseño de coreografía) , Eunjeong, Eindhoven (experta en materiales), Anastasia Pistofidou, Fab Lab Barcelona (Arquitecta) y Coral Martínez , Fab Lab Barcelona (Fabtextiles, Diseñadora Industrial). Junto con Oscar Marina ayudaron a los alumnos a desarrollar un concepto a partir del movimiento.

Este movimiento debía desarrollarse en un sitio específico, Valldaura (Barcelona),y debía partir de un movimiento inspirado en esa localización.

A partir de los movimientos de hicieron los grupos de trabajo y se empezaron a hacer pruebas y experimentación para fomentar el movimiento escogido a partir de un accesorio diseñado por los alumnos.
De aquí surgieron cuatro grupos:

Grupo1: Movimiento “Correr en el bosque” :
Bert Balcaen, Gemma Vila, Martin Lukac , Rafael Vargas

Grupo2 : Movimiento “Tocar el bosque” :
Cristina Real, Gerard Rubio, Gerda Antanaityte, Sara Gil

Grupo3 : Movimiento “Cargar peso en el bosque” :
Furgan Habib, Lucas De Sordi, Marta Giralt, Moushira Elamrawy

Grupo4 : Movimiento “Observar en el bosque”:
Anna García, Mireia Playà, Nazaret Cano, Coral Martínez

Lo primero fue hacer un análisis del movimiento utilizando materiales textiles.
Para el prototipo final, hubo la colaboración de Fablab Barcelona, los cuales explicaron a los alumnos las posibilidades que había para trabajar con textil en el laboratorio, utilizando las máquinas de fabricación digital disponibles.
Con la ayuda de estas máquinas se fueron trabajando los prototipos.

Al final de la semana se volvió a Valldaura a poner a prueba los distintos prototipos en los lugares pensados para su uso y los resultados fueron estos:

Grupo1:

CTB_cover

1ª Semana:

Los movimientos de este grupo iban relacionados con caminar, subir y correr cuesta arriba. Su primer prototipo era muy simple y exploró el movimiento de los brazos al correr o subir una colina.
Para la fabricación del siguiente prototipo se les ocurrió una prenda de una sola pieza de fieltro que cubría los brazos y la espalda. La propiedad rígida del fieltro les vino muy bien ya que les limitó el movimiento de los brazos. De todas formas, al parecer el material era demasiado rígido para optimizar el movimiento, así que decidieron crear una seria de aberturas, haciendo unos cortes en unas zonas en concreto. Visualmente el efecto fue muy interesante y también mejoró la facilidad del usuario para moverse.

CTB_FAB_06

A partir de aquí decidieron pensar en cómo adaptar el patrón del prototipo que ya tenían para cortarlo de nuevo a láser y optimizar la fabricación mediante fabricación digital en el FabLab Barcelona. Para ello probaron otros materiales como el neopreno y el caucho sintético. A nivel visual los resultados  fueron muy positivos, pero la rigidez que ofrecía el fieltro no se obtuvo, de manera que decidieron volver al material inicial.

CTB_NEO_01 CTB_NEO_02 CTB_NEO_04 CTB_NEO_03
Finalmente diseñaron un patrón simple con unas líneas cortadas como aberturas alrededor de los codos.

CTB_digitl-plan CTB_FAB_05

CTB_final-prototype

Para ver el resumen de la primera semana de este proyecto:
dicht bij het lichaam_week 1

2ª Semana:

007

En este caso, el grupo tuvo que idear de qué manera introducía interacción en el objeto diseñado la semana anterior y para qué.
Pensaron que el prototipo debía responder al cambio de posición del cuerpo a través de sonido o vibración, lo que provocaba que la persona exploraba sensaciones a través del movimiento.
Decidieron probar programando motores de vibración pequeños de la familia de LilyPad.

011
Colocaron el motor en diferentes partes del prototipo de fieltro de la semana anterior y trataron de entender cómo el material distribuye la vibración y su efecto sobre el cuerpo.
Utilizando el software de Arduino comprobaron el programa que controla el motor de vibración. High/Low, Fade y Pulso son las conductas motrices básicas, que deberían ayudar a definir la interacción entre la prenda y el cuerpo.
Después decidieron probar con otro tipo de motor de vibración, Cebek6070, mucho más fuerte que el de LilyPad. Así que éste fue el elegido para el prototipo final, aunque este tiene una punta giratoria pequeña, por lo que tuvieron que diseñar un estuche protector que acabó siendo cortado a láser en cristal acrílico naranja transparente de 3mm en cinco piezas ensambladas.

ppp
Para la programación final, decidieron usar el Arduino Fio, para controlar 6 motores de vibración y 1 acelerómetro. Compraron los 6 motores y una nueva pieza de fieltro blanco más fino. Fabricaron un escudo de PCB para la placa Arduino y le soldaron todos los cables.
Los nuevos motores fueron colocados, junto con la capsula que los protegía en unas aberturas cortadas manualmente en el fieltro. Los motores se colocaron en las áreas más activas del producto: las manos, los codos y los hombros.
En este último prototipo fue necesario integrar una capa adicional para proteger el cableado de los sensores y el Arduino.

xxx 020 021 004

Para ver el resumen de la segunda semana de este proyecto :
dicht bij het lichaam_week 2

Grupo 2:

 DSC0336

1ª Semana:

La idea central de este proyecto fue sentir diversas sensaciones de la tela a través del movimiento del cuerpo. El acariciar la hierba o recoger un puñado de arena del suelo, fueron los movimientos que estuvieron analizando para el diseño de su objeto, centrado en los sentidos del tacto.  La conversión de la experiencia sensorial el Valldaura a través de las manos a un objeto físico y como potenciar el sentido del tacto.
Para ello tejieron una especie de bufanda cerrada que abarcaba los hombros, los brazos y se cerraba en las manos.

En los primeros prototipos hicieron un guante con diferentes tipos de tejidos en el interior, la tela tejida y flexible simulaba la piel animal.
El siguiente paso fue el diseño de prendas de vestir a partir de los hombros y las manos. Esto enmarcaba el volumen del cuerpo para el movimiento escogido, también debían tener en cuenta el contacto con el lugar en el que se encontraban a través de este tejido y de la textura de la prenda.

Una de las cosas en las que más trabajaron fue en cómo darle una estética atractiva al producto final, para ello decidieron hacer el objeto de una única pieza usando un tejido de algodón y trabajado como el punto.

DSC0288

Para ver el resumen de la primera semana de este proyecto:
Embracing bow_week 1

2ª Semana:

front2

En la segunda semana, en la cual se incorporó la electrónica a las prendas existentes para la mejora de sus cualidades y aumentar la experiencia, analizaron que las partes del cuerpo más interesantes en su caso eran los codos u las palmas de las manos, ya que eran las más activas.
Las primeras pruebas fueron con sensores de luz y hilos conductores. Otra de las opciones era transmitir sonido e integrarlo en la prenda utilizando altavoces textiles.
Para ello bordaron en la bordadora digital del FabLab Barcelona una espiral en tela con hilo conductor, sin embargo no era lo suficientemente potente para sus necesidades, así que decidieron utilizar altavoces para las siguientes pruebas.

DSC0390 DSC0405 DSC0392 DSC0408

Hicieron un tejido para tejer a partir de hilo conductor y así integraron también los cables y los altavoces. De esta manera al estirar el tejido se oían sonido y se programó de manera que el ritmo cambiara en función de la cantidad de tela que se estaba estirando, aunque la duración del sonido decidieron que fuera corta para que no fuera demasiado molesto.

DSC0355 DSC0372

El mayor reto en este proyecto fue la integración de la electrónica en la prenda. Los cables se escondieron en el interior de los tubos de tejido utilizados al tejer en el tejido hecho a partir de hilo conductor.  Para obtener flexibilidad y evitar averías internas, los cables eran más largos que las tiras de tejido, para que quedara espacio para poder estirar de la prenda.

44

Esta prenda finalmente mejora la calidad y el nivel de la experiencia del paisaje a través del sonido.

Para ver el resumen de la segunda semana de este proyecto:
Embracing bow_week 2

Grupo 3:

 IMG_4037

La estrategia que siguieron al empezar el proyecto fue actuar el movimiento individualmente, grabarlos y luego observar y analizarlos.

MotionOverLap1

 A partir de aquí empezaron experimentar con los materiales para proyectar en un objeto  cada uno de los movimientos y empezaron a surgirles preguntas como:
“¿Combinar la fuerza de una armadura con elegantes alas?”
“¿Sensación de protección en el interior?”
En este momento empezaron a determinar un solo movimiento compuesto y a partir de aquí diseñar el objeto final.

DSC0007
Finalmente decidieron guiarse por la “estabilidad y la sensación de poder abriéndose con el crecimiento”.

2ª Semana
Esta semana el grupo se dedicó a idear un motor que efectuara por si solo el movimiento de las “alas”. De momento no hay fotos de los resultados.

Para ver el resumen de este proyecto:
Open Up_week 1

Grupo 4:

DSC0050

1ª Semana:

Este grupo decidió trabajar a partir de movimientos más estáticos, que se centraban en el campo visual, la relajación, la meditación…

121110

 

 

 

Su estrategia de trabajo fue, trabajar a partir de la experimentación con los materiales, de manera que se llevaron a cabo varios prototipos antes de llegar al prototipo final:

2

 

Finalmente gracias a las maquinas de fabricación digital, como la cortadora láser, se fabricó el prototipo final, hecho a partir de fieltro. Éste es como una burbuja que cubre toda la cabeza y a través de unos agujeros permite entrar luz y divisar solo espacios concretos del exterior. Gracias a un sistema de gomas, es posible abrir aún más el campo visual e incluso colocarlo de diferentes formas a través del cuerpo.

4     18

          6 5 7

2ª Semana:

Uno de los primeros objetivos fue mejorar la forma original, creando una burbuja orgánica que se ajustara perfectamente al cuerpo.

Esta vez querían seguir con la idea de un objeto que abarca a la persona que permita la creación de un mundo personal en el que él / ella puede relajarse. Para intensificar la sensación decidieron utilizar luz en el interior.
Investigaron  con LEDs y Fibra Óptica, tratando de crear diferentes tipos de desenfoque que podían moverse dentro del objeto en forma de luz. También probamos muchos tipos de tejido: una suave acogedor, y en el efecto de luz indirecta que buscaban para el interior.

DSC0006    DSC0042

Finalmente se hizo una bola hecha de 8 piezas de telas cosidas combinados entre ellos. Uno de ellos está unido con los otros por cremalleras, este es el que va a la parte delantera. La hoja con las cremalleras y uno en la su derecha tiene 3 grupos de fibra óptica integrado en el interior, entre las 4 capas de tela. Ellos tienen un tubo de plástico en la parte inferior que los conecta con los 3 LEDs. El balón está conectado a la parte tejida en el cuello, la creación de la paz que soporta la estructura. Dos sensores están asentados en los hombros una que detectan la luz, provocando una estela de luz en la parte delantera. Cuando lo llevas tú no ves el LED, se ve el extremo de los cables de fibra óptica diferent

DSC0055
 Para ver el resumen de este proyecto:
Bulp_week 2

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.