Molding Fabrics

En el Fab Lab para experimentar esta conocida técnica de moldear el cuero mojado utilizamos la tecnología digital de apoyo y soporte para agilizar y mejorar los procesos. Como primera experimentación y con el fin de analizar el comportamiento del cuero  con esta técnica y las herramientas que brinda el Fab Lab  se realizó un primer molde de prueba.

Este es un tutorial muy interesante.

PRIMER PASO
El molde fue diseñado en Rhin0ceros pensando en los parámetros que tiene la fresadora en cuanto a distancias y volúmenes según el material que se tiene y fue enviado a la fresadora para cortar en una espuma de alta densidad.
El molde consiste en un positivo y un negativo que luego será cerrado junto con la tela en el medio y asi se creara a presión la superficie deseada

MF1web

SEGUNDO PASO Luego de tener el molde en positivo y negativo se procede a lijar un poco para pulir esquinas y pequeños defectos que pueden quedar en el molde. Y se limpian restos

MF8web

TERCER PASO Para sellar los poros de esta espuma se realizaron dos capas de schellack vlokken.  Esta solución se creó con 20 gramos de Schellack Vlokken y 125 ml de disolvente para cada capa.  con la técnica del baño maría que consiste en sumergir el recipiente que contiene la solución en otro mayor con agua u otro líquido que se lleva a o está en ebullición.  Al dar las capas de esta solución se debe dejar secar.

MF9web

MF2web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTO PASO

Luego para asegurarnos de que todos los poros han sido sellados se realizó una capa de vaselina

QUINTO PASO
Para preparar el cuero para ser moldeado se caliente el agua a una temperatura no muy caliente. El punto de temperatura perfecto es un calor aun soportable para el ser humano. Si se puede sumergir la mano en esa agua caliente es una buena temperatura para mojar el cuero.
Se deja el cuero en esta agua unos 5 minutos y luego se comienza a moldear manualmente un poco sobre el molde positivo para luego ubicar el molde negativo.
output_HWk21P

SEXTO PASO
Se lleva el molde positivo y negativo cerrados con el cuero de por medio a la maquina de vacio que se encargara de ubicar bien el cuero y esta presión ayudara a que el cuero mantenga su forma.

MF4web

MF5web

MF3web

SÉPTIMO PASO Retirar el molde de la maquina de vacio y retirar el cuero del molde para pasar al secado.  Se experimentó un secado al sol

MF6web

MF10web

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.